El retorno seguro a mi colegio, nuevas pautas de conducta y hábitos

 


Vamos a ir un poco a la historia y hablar del COVID 19 y como ha impactado a la sociedad y al mundo, de cómo se originó, donde es su país de origen y hablar un poco más de como otras enfermedades ha tenido el mundo y como la sociedad ha podido superar.

El brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en los noticieros del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo.


¿COMÓ SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América. 
En cuanto a su comienzo, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.


Medidas de prevención frente al nuevo coronavirus (COVID-19) en grupos prioritarios

Como se es conocido los países han hecho un plan de prevención para el COVID 19. Muchos países en el mundo se han propuesto a volver a la normalidad con retorno a trabajos, escuelas y que sea permitido volver a abrir negocios y lugares públicos.

Carola Cedillo, infectóloga pediatra, en un artículo dirigido a maestras, maestros, familias, tomadores de decisiones y comunidad, ha considerado que es indiscutible la necesidad apremiante del retorno a las clases presenciales de niños, niñas y adolescentes. Durante la pandemia fueron un sector invisibilizado con graves repercusiones en su salud integral.

 


Ha explicado que en la niñez es esencial el contacto con otros niños, el juego al aire libre e intercambio con sus compañeros para adquirir habilidades sociales, emocionales y un desarrollo sano. Si tuviéramos mayor conciencia de que las experiencias durante la infancia  tienen efectos directos en la edad adulta, habríamos dedicado mayores esfuerzos hacia las niñas y niños durante estos últimos 15 meses.



Además, según los informes de UNICEF Ecuador, solo el 37 por ciento de los hogares tienen conexión a internet y en las zonas rurales el 16 por ciento tiene conectividad, por lo que a pesar de los grandes esfuerzos de docentes y familias, la continuidad de los estudios a través de plataformas digitales de miles de niñas niños ha sido vulnerada, con al menos 90.000 estudiantes que abandonaron el sistema educativo en 2020. Con un incremento en la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia afectada previamente por la pobreza, el maltrato o la exclusión.


Enfermedades que han pasado la humanidad


Ahora vamos a hablar un poco de otras enfermedades que ha pasado la humanidad y las enseñansas que nos ha degado.

Tuberculosis

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.




  • Adenovirus.
Los adenovirus son una familia muy contagiosa de virus que infecta tanto a humanos como a otros animales. Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.


  • Virus parainfluenza.
Los virus parainfluenza, aislados en 1956, son un conjunto de paramixovirus de unos 100-200 nanómetros de tamaño, con un diámetro de nucleocápside de 18 nm, que presenta en la envoltura dos glicoproteínas: la HN con actividad de hemaglutinina y neuraminidasa y la F, con actividad hemolítica y de fusión celular.

Para mas información:Virus parainfluenza




La gripe (influenza)

La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.



Sociedad y cultura van de la mano en el covid 19

Los valores culturales de las personas no solo las identifican como parte de una sociedad, sino también determinan sus conductas en la interacción social. Los niños aprenden estos valores, de manera directa, al observar e imitar los comportamientos de sus padres, mediante las lecciones en la escuela y a partir de su interacción con el entorno. 


Cambios en el comportamiento

Los valores sociales diferencian a los ciudadanos de cada país. Podemos encontrar diferencias entre los valores culturales de peruanos, chinos, griegos e italianos. Algunos países, como los de Latinoamérica, comparten valores similares por razones históricas y geográficas. Además, poseen otros que difieren del resto. 

Por naturaleza, el cambio de valores culturales es un proceso lento que puede tomar varias generaciones. Sin embargo, hay fenómenos traumáticos que pueden acelerarlo como una guerra o un desastre natural. Ahora mismo, el mundo atraviesa una crisis profunda, ocasionada por la pandemia de coronavirus que, sin duda, cambiará los valores culturales de muchos países. 


Cómo protegerse y proteger a los demás

1.-Vacúnese

2.-Use mascarilla
3.-Mantenga una distancia de 6 pies de los demás

4.-Evite las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados

5.-Lavarse las manos frecuentemente

6.-Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

7.-Limpie y desinfecte

8.-Monitoree su salud todos los días





RECUERDE HACER LAS RECOMENDACIONES QUE LE HEMOS HECHO.


estadisticas del covid 19.




Comentarios

Entradas populares de este blog

the ways of change the world

Proyecto de maria Jose de lengua y literatura

Proyecto de Lengua y Literatura de Maria Paz